Los problemas desarrollados por ruido en ambientes laborales son comunes debido a las actividades que desarrollan trabajadores expuestos a altos niveles de ruido durante su jornada laboral. Dentro de las enfermedades profesionales más frecuentes se encuentra la hipoacusia, que causa una enorme pérdida auditiva a los trabajadores a temprana edad y que se suma a otros problemas generados por ruido como el estrés por exposición a él y el desplazamiento temporal del umbral de audición.

En países como Estados Unidos, se estima que alrededor de 30 millones de personas están en ambientes con ruidos peligrosos para la salud de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.[1] En Chile, la hipoacusia representa un 80% de las incapacidades permanentes debido a enfermedades laborales.[2]

Frente a dichos problemas, nuestra empresa realiza evaluaciones a cada sector del lugar de trabajo con el fin de establecer las dosis de ruido de los trabajadores de acuerdo a la normativa vigente determinada por el Decreto Supremo Nº 594/99 del Ministerio de Salud “Regulación de condiciones sanitarias y ambientales básicas en lugares de trabajo”. En la evaluación, es posible determinar los sectores con mayor ruido a través de mapas de ruido generados para cada uno de los sectores del lugar evaluado. De esta manera, se pueden dar soluciones eficaces para la disminución del ruido en un sector en particular que afecte a un número determinado de trabajadores.

[1] Occupational Noise Exposure, National Institute for Occupational Safety and Health, 1998.
[2] Revista C&T, Número 20. Fundación Científica y Tecnológica, Asociación Chilena de Seguridad, 2006.

  • Evaluación de ruido según D.S. Nº594 (1999) del Ministerio de Salud “Regulación de condiciones sanitarias y ambientales básicas en lugares de trabajo”
  • Aplicación del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), Mininisterio de Salud
  • Planes de conservación auditiva
  • Creación de mapas de ruido de un sector en particular o de la empresa en su totalidad
  • Soluciones de control de ruido en la fuente generadora, vías o en lugares de recepción sensible
  • Sonómetros certificados de acuerdo a IEC 61672 y calibradores certificados de acuerdo a IEC 60942
  • Dosímetros de acuerdo a IEC 61252

Contáctenos

Póngase en contacto directamente con nosotros

Si su problema lo amerita, es posible que necesite asesoría directa con un especialista en acústica.

Contáctenos